Buscar este blog

martes, 23 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?.

Primero comentare sobre lo siguiente:
Evaluación y evaluación educativa
La evaluación se puede entender como el proceso mediante el cual se emite un juicio de valor acerca del atributo en consideración. También se ha definido como el proceso que recaba información pertinente para tomar decisiones.
Ambos enunciados designan un proceso cuyo propósito final es decidir. Se decide si lo que se evalúa es costeable o incosteable, si tiene o no tiene calidad, si es suficiente o insuficiente, etcétera. En este sentido, se hace referencia a la evaluación en forma genérica y, por lo tanto, no se designa el campo en el cual se aplica, que pudiera ser en el área administrativa, social, educativa o psicológica.
Aplicado en la educación, dicho proceso también se propone obtener información que fundamente juicios de valor para la toma de decisiones, y recibe el nombre de evaluación educativa.
Ahora Mi respuesta al tema de que¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?. es no, ya que, ni el aprendizaje puede considerarse trivial, ni puede este ser evaluado o calificado con unas cuantas preguntas. Para poder comprobar que realmente una persona ha adquirido conocimiento por medio del aprendizaje, no hay mejor manera de hacerlo que analizando si desarrolló habilidades, destrezas o actitudes que le hagan salir delante de algún problema o situación determinada. De no ser así, podría decirse , que la persona no obtuvo un conocimiento y, por lo tanto, no es capaz de salir exitoso del evento en el que se ve envuelto.

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo, el aprendizaje no es algo trivial. Cada uno le dara la importancia según el impacto que tenga en nuestra vida. y por supesto que no puede medirse con preguntas simples.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy acertada tu publicación y de acuerdo a la rubrica hago mi comentarios bajo el esquema FODA.

    Fortalezas:Tu interes por sustentar tus comentarios.
    Oportunidades: Aprovechar las tics para implementarlas en tu asignatura.

    Debilidades:¿Qué se puede mejorar? revisar con detenimiento la rubrica de evaluación para obtener el mayor puntaje.

    Amenazas:Recursos y capacidades escasas para utilizar las tics en el aula.
    Resistencia al cambio por parte del personal docente.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar